jueves, 24 de junio de 2010

Selecciones mediocres que han derrotado a España en un Mundial



Los medios de des-información deportiva de España (encabezados por Marca y secundados por AS, Antena 3 y Telecinco) siempre han tenido a bien recitar una máxima para definir el devenir de la Selección de Fútbol de España: "España puede perder y ganar ante cualquiera".

Para ver hasta qué punto la cantinela esta (que hemos escuchado tras los innumerables fracasos internacionales de nuestra querida Roja) se podía sustentar sobre unas bases históricas fiables tiré de hemeroteca.

Lo que hallé navegando por ahí me dejó estupefacto (esto es puro dramatismo, sabía de sobra lo que me iba a encontrar). Os propongo hacer un repaso por esas grandes derrotas que tuvieron lugar en la fase final de los Mundiales frente a equipos mediocres y que han consolidado la historia de nuestra querida Roja. Incido en que se trata de partidos en la "fase final", por lo que cosas como el 3-2 ante la selección de Chipre se quedan fuera de mi lista.

Pero, antes de nada, y para evitar cualquier tipo de suspicacia, tomo la definición del término mediocre según el DRAE:
mediocre.
(Del lat. mediocris).
1. adj. De calidad media.


Aristóteles lo dijo: "La virtud está en el término medio" (¡seamos mediocres!)

Suecia 3 - 1 España (1950): Aquello tuvo lugar en la Copa del Mundo disputada en Brasil, testigo del Maracanazo y de la mejor actuación de España en un Mundial. Los españoles veníamos de plantarnos en semifinales (o más bien, en una especie de liguilla a cuatro bandas) tras derrotar a Inglaterra con el gol de Zarra. Sin embargo, no pudimos ganar ningun partido en la ligulla. Empatando con Uruguay (curiosamente, la campeona), cayendo goleados por Brasil y derrotados por Suecia por 3 goles a 1.

Checoslovaquia 1 - 0 España (1962): En el Mundial de Chile, el primero que disputamos tras una sequía de 12 años, caímos eliminados a las primeras de cambio en un grupo en el que se encontraban Brasil, México y Checoslovaquia. Aunque hoy por hoy Checoslovaquia (o más bien su hija, la República Checa) es una selección mediocre, por aquel entonces tenían un gran equipo y presentaron en varias ocasiones su candidatura para obtener el título. Por ese motivo asumiremos que esta derrota es algo plausible, incluso aceptable. También se perdió contra Argentina, que por aquel entonces no era el equipo importante que es hoy en día. No obstante, no llueve eternamente y dos años después ganamos la Eurocopa (o Eurocopilla, dadas las circunstancias en las que se produjo). Aquel fue durante décadas el único trofeo en nuestras vitrinas.

Austria 2 - 1 España (1978): Después de otra gran sequía entre los 60 y los 70 volvimos a Argentina en busca de nuestra gloria pasada (esa que nunca existió). En este caso, los encargados de bajarnos de la nube fueron los austríacos. Curiosamente, en el partido siguiente en la liguilla de clasificación arrancamos un meritorio empate ante Brasil, que algunos recordarán por el famoso Gol de Cardeñosa (que nunca entró). Lástima que nada de eso fuese suficiente y tuviésemos que hacer la maleta en la primera ronda.

Irlanda del Norte 1 - 0 España (España '82): El acabose. El momento más bajo del fútbol español (descontando el antes citado Chipre 3 España 2) tuvo lugar el 25 de Junio de 1982, en el Luis Casanova de Valencia. Ciertamente, Manolo Escobar acertó al cantar eso de "siempre la recordarán...".

Con un gol de Amstrong los irlandeses del Norte, esos que ni si quiera constituyen un país de verdad y que vinieron a España a beber y tomar el sol, nos derrotaron siendo nosotros los anfitriones y nos condenaron al fracaso más absoluto en el que debía ser nuestro mejor Mundial. Posteriormente, la Organización se inventó una segunda ronda para ver si podíamos arreglar el desaguisado frente a Alemania e Inglaterra pero el daño ya estaba hecho. A ello hay que sumarle la "derrota moral" que supuso no pasar de un empate ante Honduras en el partido de inauguración. Sólo por ello, no eran pocos los españoles que desearon que los integrantes de aquel equipo (junto con el odiado/odioso Naranjito) fuesen exiliados a una isla como la de perdidos como mínimo.

Bélgica 1 (5) - 1 (4) España (1986): La primera vez que nos vimos fuera de un Mundial por la lotería de los penalties fue ante Bélgica en el Mundial de México 1986. Se suponía que éramos mejores, subcampeones de Europpa, capaces de poner a la todopoderosa Brasil contra las cuerdas (con aquel gol legal anulado a Míchel), teníamos a "el Buitre" (que venía de endosarle 4 a Dinamarca) y los belgas apenas tiraron a puerta. Pero así es la vida. Por mala fortuna o nervios llegamos a una tanda de penalties que inmortalizaron a Eloy (y su famoso penalty) y que dieron más fuerza al "maleficio de los cuartos de final".

El partido que teníamos que haber ganado. Este sí

Yugoslavia 2 - 1 España (1990): Nos tocó vernos las caras en el Mundial Italia 90 con los yugoslavos, cuando Yugoslavia era un país poderoso futbolísticamente formado por Serbia, Croacia, Bosnia y compañía. Y nos tocó perder de la forma más dolorosa, con un gol de falta de Dragan Stojković en el último minuto. Aquello no hacía sino demostrar otra Ley de Murphy asociada a España "Si un equipo español puede encajar un gol en el último minuto que eche todo al traste, lo encajará".

Nigeria 3 - 2 España (1998): Aquel partido me dejó tres golazos: Uno impresionante de Raúl, otro extraordinario (por bizarro) de Zubizarreta y finalmente el gol de Oliseh (de 1000 veces sólo le sale cero). La derrota contra Nigeria sumada a un lamentable empate a ceros contra Paraguay terminaron por condenar a España, que acabó haciendo su mejor partido cuando ya no valía para nada. Aunque no haga falta decirlo, nuestros dos verdugos fueron eliminados en la siguiente ronda (Nigeria goleada por Dinamarca y Paraguay cayó con algo más de honor frente al anfitrión), dando buena cuenta de su mediocridad.

Corea 0 (5) - 0 (4) España (2002): En este se supone que tenemos coartada. Jugamos mejor, Raúl (en su única fase final decente) estaba lesionado y marcamos dos goles legales que nos anularon. Aunque a mí lo que más me dolió fue aquella vaselina de Morientes que fue al palo, porque esa no había ni Dios que la pudiese anular. Corea era correosa, sí, pero si les metes 5 y te anulan 2 ganas por goleada. Al final lotería de los penalties, y lo que salió bien contra Irlanda no se pudo repetir.

¡Helguera mátalo!

Suiza 1 - 0 España (2010): Nuestra última gran hazaña. LLegamos al Mundial con la absurda vitola de favoritos desde Marca y las casas de apuestas (ching ching!). Y, cual selección de Colombia en 1994, nos encargamos de despejar todas las dudas en el primer partido: Derrota humillante contra una selección de menor nivel que se limitó a defender atrás. Algo que, teniendo en cuenta que lo mejor de España es su futbol ofensivo, nadie podría esperarse. Suiza aprovechó las dos ocasiones de gol que tuvo (una fue gol y la otra dio en el poste) y nos devolvió a la realidad de la que nunca debimos salir.

Nota: Mañana, día 25 de Junio, aniversario de la derrota ante Irlanda del Norte, España se juega contra Chile nuestro pase a Octavos de Final. Esperemos que ese partido no pase a engrosar esta lista infame.


Como lectura recomendada, dejo este enlace: Crónica del perpetuo fracaso

14 comentarios:

  1. Asi que estos dias de mutis, era para elaborar este estudio profundo sobre los ridiculos de nuestra selección, eh ??... Pues chico, enhorabuena. Me ha gustado mucho. Aun así..
    ¡¡¡ A POR ELLOS !!!
    P.D.: Hay que reconcerle al Marca que algo de razón tenía en la última portada, no? (campeones de Europa)

    ResponderEliminar
  2. Asi que estos dias de mutis, era para elaborar este estudio profundo sobre los ridiculos de nuestra selección, eh ??... Pues chico, enhorabuena. Me ha gustado mucho. Aun así..
    ¡¡¡ A POR ELLOS !!!
    P.D.: Hay que reconcerle al Marca que algo de razón tenía en la última portada, no? (campeones de Europa)

    ResponderEliminar
  3. Lo comentábamos el otro día, para mi las selecciones que mejores competiciones han hecho, al margen de la campeona, fueron la del mundial de 1994 con un genial Caminero y que tuvo que venir Italia a mandarnos a casa y después en la Eurocopa de 1996 donde nos fuimos a casa tras perder contra la anfitriona.

    El resto de selecciones me parecieron mediocres y no merecedoras de consideración.

    Y mal que nos pese a muchos Clemente hizo una selección jodidamente dificil de ganar.

    ResponderEliminar
  4. Lo comentábamos el otro día, para mi las selecciones que mejores competiciones han hecho, al margen de la campeona, fueron la del mundial de 1994 con un genial Caminero y que tuvo que venir Italia a mandarnos a casa y después en la Eurocopa de 1996 donde nos fuimos a casa tras perder contra la anfitriona.

    El resto de selecciones me parecieron mediocres y no merecedoras de consideración.

    Y mal que nos pese a muchos Clemente hizo una selección jodidamente dificil de ganar.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo este:

    http://www.marca.com/2010/06/26/opinion/firmas/santiago_segurola/1277570285.html

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo este:

    http://www.marca.com/2010/06/26/opinion/firmas/santiago_segurola/1277570285.html

    ResponderEliminar
  7. Ojo, Checoslovaquia tenía dos finales en los mundiales a sus espaldas y 1962 fue una de ellas. De mediocre nada. De hecho es una de las mejores selecciones de todos los tiempos equiparable a Holanda y superior, por ejemplo, a la Hungría de Puskas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ojo, Checoslovaquia tenía dos finales en los mundiales a sus espaldas y 1962 fue una de ellas. De mediocre nada. De hecho es una de las mejores selecciones de todos los tiempos equiparable a Holanda y superior, por ejemplo, a la Hungría de Puskas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cierto, Dath. De hecho, en el artículo lo dejo bien claro:

    "por aquel entonces tenían un gran equipo y presentaron en varias ocasiones su candidatura para obtener el título. Por ese motivo asumiremos que esta derrota es algo plausible, incluso aceptable. "

    Mediocre es la Rep. Checa (su hija bastarda) :D

    ResponderEliminar
  10. Cierto, Dath. De hecho, en el artículo lo dejo bien claro:

    "por aquel entonces tenían un gran equipo y presentaron en varias ocasiones su candidatura para obtener el título. Por ese motivo asumiremos que esta derrota es algo plausible, incluso aceptable. "

    Mediocre es la Rep. Checa (su hija bastarda) :D

    ResponderEliminar
  11. Pero...la República Checa llegó a la final de una Eurocopa en 1996 y fueron semifinalistas en 2004

    ResponderEliminar
  12. Oiga, yo por apuntar, ya sabe... en el Mundial 82 nadie se "inventó posteriormente" una segunda fase para arreglar el desaguisado de España; esa segunda fase ya estaba organizada desde la concesión del Mundial, o casi. La razón es que es la primera vez que el mundial tenía 24 equipos y nadie sabía cómo puñetas hacer los cruces sacando 12 equipos de la primera fase. Visto el posterior desastre, (en algunos grupos como el de España el último partido no sirvió de nada al haber ya un equipo clasificado), para México 86 se decidió recuperar el sistema eliminatorio incluyendo lo de los "cuatro mejores terceros" para poder hacer octavos de final.

    Y respecto a México 86 (yo tenía doce años entonces, pero recuerdo la nocturnidad y alevosía del asunto), cierto es que seguramente tendríamos que haber estado en semis y que los penaltis nos echaron... pero no nos olvidemos que España jugó contra Bélgica su peor partido con diferencia, que fuimos a cola casi todo el tiempo y que de no ser por ese gol de Señor a falta de unos minutos, ni penaltis ni nada, a casita y con la sensación de haberla cagado bien.

    Pero qué más da... son cosas por las que unos Campeones del Mundo ya no tienen que preocuparse :D

    ResponderEliminar
  13. Oiga, yo por apuntar, ya sabe... en el Mundial 82 nadie se "inventó posteriormente" una segunda fase para arreglar el desaguisado de España; esa segunda fase ya estaba organizada desde la concesión del Mundial, o casi. La razón es que es la primera vez que el mundial tenía 24 equipos y nadie sabía cómo puñetas hacer los cruces sacando 12 equipos de la primera fase. Visto el posterior desastre, (en algunos grupos como el de España el último partido no sirvió de nada al haber ya un equipo clasificado), para México 86 se decidió recuperar el sistema eliminatorio incluyendo lo de los "cuatro mejores terceros" para poder hacer octavos de final.

    Y respecto a México 86 (yo tenía doce años entonces, pero recuerdo la nocturnidad y alevosía del asunto), cierto es que seguramente tendríamos que haber estado en semis y que los penaltis nos echaron... pero no nos olvidemos que España jugó contra Bélgica su peor partido con diferencia, que fuimos a cola casi todo el tiempo y que de no ser por ese gol de Señor a falta de unos minutos, ni penaltis ni nada, a casita y con la sensación de haberla cagado bien.

    Pero qué más da... son cosas por las que unos Campeones del Mundo ya no tienen que preocuparse :D

    ResponderEliminar