lunes, 4 de julio de 2011

Thomas Jefferson, padre fundador de los Estados Unidos de América

Creo que quién más y quién menos conoce el nombre de Thomas Jefferson, el Presidente "más Europeo" que han tenido los Estados Unidos de América. Es, junto con sus contemporáneos George Washington, Benjamin Franklin y otros posteriores como Abraham Lincoln o Theodore Roosvelt, uno de los personajes políticos estadounidenses más famosos del mundo occidental.

En el caso de Jefferson cabe añadir que no sólo es importante a nivel biográfico (fue el tecer Presidente de los EE.UU), sino que ha tenido una gran relevancia como pensador y sus escritos y obras han influido en diversas corrientes políticas de su país y de otros . Es por ello que a él le dedicamos esta entrada en el blog, hoy, 4 de Julio, en el que se conmemora la Declaración de Independencia.

Nacido y criado en la colonia de Virginia, Jefferson fue un apasionado político (y filósofo) de profundas convicciones libertarias. Fue un hombre admirado y amado por muchos (y muchas) y un gran devoto a las artes, como la música, la arquitectura, la paleontología o la arqueología. Su visión de los Estados Unidos de América era la de una potencia libre cuya misión debía ser extender una revolución democrática por el mundo, ayudando económica y logísticamente a toda nación que quisiese librarse de la tiranía de sus gobernantes.
"No hay un rey que, teniendo fuerza suficiente, no esté siempre dispuesto a convertirse en absoluto. " (Thomas Jefferson)
Un ejemplo de esto fue su apoyo a la Revolución Francesa (Jefferson sentía una gran debilidad por lo europeo, principalmente lo francés). Este tipo de actitudes la granjeó algunas agrias disputas con otros políticos (principalmente del Partido Demócrata) como su amigo- rival John Adams (su predecesor como Presidente)-

Otro de los bases de su discurso es la creencia de que el invidio debe estar por encima del Estado. Aquí también chocaba con Adams, quien, por decirlo de una manera sencilla, era más partidario de fortalecer el Gobierno Central (originando así el debate interno entre centralistas y federalistas). En ese sentido, podría considerársele como el padre de Republicanismo Americano original.
"Estoy a favor de un gobierno que sea vigorosamente frugal y sencillo. (Thomas Jefferson)
Quiero hacer hincapié en la palabra "original" puesto que la corriente republicana actual en USA, empañada de ultraclericalismo y beligerancia, cuyos intereses son dotar a las grandes corporaciones privadas del control de los recuros nacionales (algo que haría a nuestro personaje tirarse de los pelos) dista mucho de las ideas cuasi-anarquistas y liberales que siempre defendió Jefferson. Es importante, pues, recalcar, que en origen el Partido Republicano es bien disinto a lo que es hoy en día y es importante insistir en esto. Poner a mentecatos como George W. Bush o Sarah Pallin en el mismo paquete que al bueno de Thomas Jefferson es un insolente insulto a este último.

Otros pilares del discurso de Jefferson son la separación entre Iglesia y Estado así como el derecho a la libertad religiosa. En una carta a su amigo H. Spafford escribe:
"En cada país, en cada época, el sacerdote siempre ha sido hostil a la libertad. Siempre se alía con el déspota, permitiendo sus abusos a cambio de protección para sí mismo."
También es conocida su desconfianza en los poderes financieros y la banca privada. Una de sus frases más famosas (y que ha sido distrubuida últimanente en foros y páginas de internet) no deja lugar a dudas sobre su visión de los bancos:
"Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, en seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

En el Monte Rushmore (ide izq. a dcha.): George Washington, Thomas Jefferson, Roosvelt y Abraham Lincoln

Por desgracia Jefferson también fue prisionero del tiempo en el que le tocó vivir y en algunos aspectos los prejuicios y la falta de información le nublaron su juicio. En lo que respecta a los indios nativoamericanos, opinaba que habría que asimilarlos dentro de la "cultura occidental" como agricultores y, en caso de estos oponer resistencia, deberían ser eliminados o expulsados de sus tierras por la fuerza. Con respecto a los negros y a la esclavitud, intentó en dos ocasiones legislar la emancipación de los esclavos. Esto y la creencia de que "todos los hombres debían tener igual derechos" chocan de manera frontal con el hecho de que Jefferson tuvo esclavos durante toda su vida.

Con sus claros y sus oscuros, Thomas Jefferson es un personaje al que merece la pena conocer. Su legado ha sido muy valioso y su buen hacer como político, sumado a su magnética personalidad así como su hambre por el conocimiento, lo han llevado a ser considerado uno de los más grandes presidentes que ha tenido Estados Unidos en sus dos siglos de Historia. Curiosamente murió un 4 de Julio de 1826, cuando se cumplían 50 años de la Declaración de Independencia. Lo insólito es que unas horas después, su amigo y ex-presidente John Adams, también fallecía a la edad de 90 años.

6 comentarios:

  1. Buenísima entrada, y lo de tener esclavos... pues seguramente los mantuvo por el tema de evitar una caza de brujas aún mayor... aunque quien sabe.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada de un personaje histórico que pese a parecer conocido sin duda tiene muchos "recovecos"...aunque política e idelogicamente yo soy más de John Adams :)
    Muy recomendable la película Jefferson en París (http://www.imdb.com/title/tt0113463/) que pone en imágenes una de las controvertidas teorias sobre el personaje: su relación con una esclava de 15 años con quien tuvo una hija...

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada de un personaje histórico que pese a parecer conocido sin duda tiene muchos "recovecos"...aunque política e idelogicamente yo soy más de John Adams :)
    Muy recomendable la película Jefferson en París (http://www.imdb.com/title/tt0113463/) que pone en imágenes una de las controvertidas teorias sobre el personaje: su relación con una esclava de 15 años con quien tuvo una hija...

    ResponderEliminar
  4. Disculpa pero tenía idea de que Jefferson es el padre de la declaración de independencia no de la constitución. Tengo la idea, no se de donde, que en un principio el se opuso a la constitución. Aunque te confieso ignorancia en el tema

    ResponderEliminar
  5. Sí, tuvo más peso en la Declaración de Independencia que en la Constitución. Gracias por el apunte

    ResponderEliminar
  6. @Cristofer Blair -> Gracias por la recomendación de la peli. No la conocía pero cuando pueda intentaré verla, me interesan esa clase de películas biográficas.

    ResponderEliminar